Paul, Auster
“Sentir que sos parte de sus mundos. Creerte uno de ellos. Visualizarlos como amigos”.

Ésta nota va dedicada a todos los que aman sumergirse en un libro y nadar entre sus hojas. No hablo de sólo sentir placer por la literatura, ese placer viene adjunto a cada buen lector. Me dirijo a los que alguna vez se enamoraron de un personaje, a los que ven hermoso a un libro porque sólo él los comprende de verdad, a los que desean que jamás se terminen sus hojas para seguir disfrutando de su compañía. Los que no sintieron esto alguna vez, abstenerse del sentimentalismo de la siguiente nota.
Paul Auster es un genio de la literatura moderna, al menos yo lo califico así. Tal vez algunos decidan no leerlo por vender Bestsellers, lo entiendo, yo tampoco confío en los thrillers pero les aseguro que si les gustó Salinger y Sábato, Auster tiene que ser el siguiente en su lista de prioridades literarias.
Su forma de caracterizar a los personajes es atrapante, misteriosa. Todos ellos siempre con gustos o actividades muy particulares que te hacen querer saber ¿Quién es esa persona? ¿Qué otras cosas le interesan? ¿Podría estar tratándose de mí? Se trata de personajes con complicaciones, vidas, frustraciones y sentimientos puramente humanos que te llevan a sentir que a vos también te pasa lo mismo que a ellos, o te ayudan a darte cuenta de cómo podrían resultar las cosas si te animaras a hacerlas.
Lo que me gusta de sus historias es que no se apura para contarlas, lo hace a un ritmo regular y equilibrado en el que se toma su tiempo para presentar las vidas de los actores y las ideas que le mueven a escribir. Particularmente en uno de sus libros, Sunset Park, Auster divide la novela en capítulos de los cuales cada uno corresponde a un personaje distinto de la historia. Juega con los puntos de vista de una manera apasionante porque convierte al lector en un espía, es un ser omnipresente que sabe todo sobre todos desde la psicología particular de cada personaje. ¡Hace del lector el Dios todopoderoso de la obra!
Otro libro muy recomendable es uno en el que recopila cuentos (en realidad son historias de vida) que le habían enviado los oyentes de un programa de radio que él dirigía. Aquí lo que él hizo fue pedir permiso a sus oyentes para usar sus historias y las organizó según el tema formando un libro de cuentos. La magia de esta obra es particular porque cuando uno la lee sabe que no se trata de ficción, que todas esas aventuras e anécdotas les pasaron a personas como nosotros.
Se los presento a quienes no lo conocen y quienes ya son amigos suyos seguramente compartirán mi fascinación por este escritor. Les dejo algunos links gratuitos como para empezar, aunque no hay como sentir sus palabras en nuestras manos. ¡Es resto de su atractivo vayan descubriéndolo a su gusto!




Bárbara Hansen